Entrada 8. Conceptos de sistemas

Conceptos de sistemas 

Subsistema: Un subsistema es un sistema que es parte de otro sistema mayor que lo contiene. En otras palabras, un subsistema es un conjunto de elemento interrelacionados que, en sí mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior. Un sistema puede estar constituido por múltiples componentes y subsistemas.

Ambiente: Entorno o medio ambiente de los Sistemas. Todo sistema está situado dentro de un cierto entorno, ambiente o contexto, que lo circunda, lo rodea o lo envuelve total y absolutamente. A veces, es útil discriminar el entorno global de un sistema y separarlo en "entorno próximo" y "entorno lejano".

Sistema abierto: Se conoce como sistema a un módulo ordenado compuesto por elementos que interactúan entre sí y están intervinculados. El vocablo, de todas maneras, puede referirse además a un grupo de nociones o de objetos concretos (es decir, físicos).

Sistema cerrado: Un sistema es un módulo de elementos que se hallan interrelacionados y que mantienen interacciones entre sí. Cerrado, por su parte, es un adjetivo que puede emplearse con referencia a lo hermético o estricto.

Tipos de sistemas
  • Sistemas naturales: Sisteas fisicos que jerarquizan el universo desde sistemas subatomicos hasta galacticos, pasando por los sistemas ecologicos.
  • Sistemas diseñados: estos pueden ser físicos (herramienta y puentes) y abstractos (matematicas, lenguaje, filosofia, etc).
  • Sistemas de actividad humana: describen al ser humano que se comprometa a una actividad con propósito. Por ejemplo: las actividades politicas, industriales, etc.
  • Sistemas sociales: abarcan las relaciones entre sstemas naturales y de actividad humana. Son grupos formados pr seres humanos que se unen para realizar alguna otra actividad con proposito.
  • Sistemas trascedentales: más allá de los sistemas anteriores, hay una categoria que incluye a los sistemas más allá del conocimiento, relacionados más con la fe y con los dogmas, denominados sistemas trascedentales.
Expansionismo: El expansionismo se refiere al propósito que tiene una nación por acrecentar su dominio sobre un territorio, economía y política hacia otro espacio geográfico. Esta tendencia se ha experimentado en diversas épocas de la historia de la humanidad, bien sea a través de sucesos violentos o por medio de estrategias económicas que han favorecido a uno o más países que tienen mayor dominio sobre otros.

Reduccionismo: Puesto que la reducción, una operación epistémica, se puede practicar sobre diferentes objetos, la estrategia reduccionista constituye, en realidad, un conjunto de tesis ontológicas, gnoseológicas y metodológicas acerca de la relación entre diferentes ideas o campos científicos.

Entropia: La entropía puede ser la magnitud física termodinámica que permite medir la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema. Esto quiere decir que dicha parte de la energía no puede usarse para producir un trabajo.

Holismo: Es aquello perteneciente al holismo, una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

Outsoursing: El outsourcing o tercerización es la práctica de obtener bienes y servicios de un proveedor extranjero. Esto se usa más comúnmente en industrias donde hay escasez de mano de obra para puestos particulares o donde el costo de la mano de obra es demasiado alto. Por ejemplo, desarrolladores de software o diseñadores.






Comentarios