Entrada 4. Resumen Modelos organizacionales con el enfoque de sistemas

Modelos organizacionales con el enfoque de sistemas

Anderton y Checkland, citados en Wilson, plantean el modelo de una empresa como un sistema con cuatro subsistemas


  1. el proceso de transformación de entradas y salidas
  2. el soporte representa las funciones de servicios requeridas para apoyar el proceso de transformación y otras transformaciones y otras actividades en la empresa.
  3. la gestion (planeacion, monitoreo y control, PM) que guía la operación del resto de los procesos para para adaptarse al ambiente que monitorea el eslabón de vinculación.
  4. vinculación, que incluye un conjunto de actividades que conectan a la empresa con su ambiente.

En este modelo se puede apreciar que los cuatro subsistemas contiene una actividad llamada PMC, la cual permite guiar a la empresa a la consecución de sus metas.

Para proporcionar valor debe hacer tres cosas:

  1. lanzar producto o servicio.
  2. vender.
  3. entregar.

Los tres sistemas primarios de procesamiento (PSH, por sus siglas en ingles), los cuales componen la cadena de valor y son descritos a continuación

  • Lanzar producto o servicio (P/S)
  • Vender P/S
  • Entregar P/S
Las empresa afectan y son afectadas por los diferentes actores y factores exógenos tales como la economía las decisiones políticas, los avances tecnológicos, los grupos ambientalistas, así como la cultura que prevalece en la región en la que opera la empresa, la competencia y, sobre todo, el cliente externo, ya que en una economía de mercado se ha vuelto mas exigente, cuenta con mas información y exige mas por su dinero 



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