Actividad 4. Resumen/ Mapa mental
Frederick Taylor (1856-1915)
Ingeniero norteamericano considerado como el padre de la eficiencia ingenieríl y el precusor de la administración científica.
Sus ideas fueron mal comprendidas en un principio, ya que los patrones utilizaban el estudio de tiempos y movimientos como una forma de lograr mayores resultados de los trabajadores mediante un menor pago. Las uniones laborales condenaban duramente el Taylorismo. Y la calidad y la productividad disminuyeron, mientras los conceptos de Taylor fueron aplicados de manera simplista.
Su principal obra es Scientific Management, publicada en el año de 1911.
Principales aportaciones:
- Realizar un análisis crítico de las empresas en operación.
- Desarrollo una nueva visión de la administración en la que propone:
- Pagar salarios altos y tener costos unitarios bajos de producción.
- Establecer métodos científicos de investigación y experimentación para formular procesos estándar que permitan el control de las operaciones.
- Seleccionar científicamente a los empleados, para ser puestos en donde pueden aplicar sus aptitudes.
- Entrenar a los empleados para desarrollar sus habilidades en el desempeño del treabajo.
- Desarrollar un ambiente de cooperación cercano y amistoso.
Henry Ford (1863-1947)
Empresario norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron. No alcanzó el éxito hasta su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana; hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Con su modelo T, Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa; con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la "civilización del automóvil" del siglo XX.La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.
Henry Ford adoptó tres principios básicos:
- Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.
- Principio de economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación. Por medio de ese principio, Ford consigue hacer que el tractor o el automóvil fuesen pagados a su empresa antes de vencido el plazo de pago de la materia prima adquirida, así como el pago de salarios. La velocidad de producción debe ser rápida. Dice Ford en su libro: “El mineral sale de la mina el sábado y es entregado en forma de carro, al consumidor, el martes por la tarde”.
- Principio de productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje. Así, el operario puede ganar más, en un mismo período de tiempo, y el empresario tener mayor producción.
George Elton Mayo (1880-1949)
Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores; basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendrían un efecto dramático en el pensamiento administrativo. La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de la jornada de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como "efecto Hawthorne".
La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido comoteoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración. Este personaje era de religión Cristiana, y al ver a las personas sin una básica organización, empezó organizando iglesias, que de ahí las personas empezaron a
organizarse ya no solo en las iglesias, si no también en sus empleos y hogares.Elton Mayo afirmó que el hombre no era una máquina y dándole incentivos el hombre rendiría en su trabajo.
La orientación de esta pesquisa tenia un carácter pragmático: el supuesto implícito era que diferencias en la motivación de las personas conllevaban diferencias en el rendimiento en el trabajo.
De allí surgió el estudio de la motivación del hombre en su trabajo, lo que condujo a examinar las necesidades humanas y su relación con las recompensas monetarias, no monetarias y otros factores de la vida organizacional, tales como el tipo de supervisión, la relación entre actitudes, conducta y el rendimiento en el trabajo.
En este campo de la motivación en el trabajo, se han desarrollado diferentes perspectivas teóricas e investigativas, que sin embargo solo representan una porción de la totalidad del conocimiento de la psicología sobre el tema de la motivación humana.
Henry Fayol (1841- 1925)
Henry Fayol nace en Francia en el año de 1841 y muere en el año de 1925, entra a trabajar de gerente general a una compañia de minas de carbón que se encontraba en quiebra, después de 25 años era considerada una de las empresas más importantes a nivel mundial.
Sus obras más importantes son:
"Administración Industrial y General" "Principios de Administración General" "Teoría General del Estado" .
Aportaciones:
1.-Universalidad de la Administración: Demuestra que es una actividad común a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una organización cualquiera que sea su tipo debe de existir administración.
2.-Áreas funcionales: Para Fayol, deben de existir seis áreas funcionales dentro de la empresa:
1)Técnica: Se encarga de la producción 2)Comercial: Se encarga de la compraventa 3)Financiera: Se encarga del uso del capital 4)Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos 5)Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado 6)Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamen5te los recursos.
3.- Modelo del proceso administrativo: Para Fayol, deben de existir dentro de la empresa ciertas etapas para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo, dentro de ellas encontramos:
1) Previsión. (examinar el futuro) 2) Organización. (formular estructura) 3) Dirección. (Hacer funcionar los planes) 4) Coordinación. (Armonizar la información) 5) Control. (Verificar los resultados).
4.-Principios administrativos:Son catorce:
- UNIDAD DE MANDO: Una sola persona debe de mandar a todos los subordinados.
- AUTORIDAD: Toda empresa debe de tener una persona que los dirija.
- UNIDAD DE DIRECCIÓN: Un programa para cada actividad.
- CENTRALIZACIÓN: Todas las actividades deben ser manejadas por una sola persona. NOTA: Actualmente encontramos que debido a las estructuras esto no resulta muy funcional para las empresas.
- SOBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Se debe buscar beneficiar a la mayoría.
- DISCIPLINA: Se debe de lograr la disciplina para el buen funcionamiento de la empresa.
- DIVISIÓN DEL TRABAJO: Se le debe de indicar a cada quien el trabajo que debe de realizar.
- ORDEN : Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.
- JERARQUÍA : Se debe de respetar la autoridad de cada nivel jerárquico.
- JUSTA REMUNERACIÓN : Pago justo de acuerdo al trabajo realizado.
- EQUIDAD : Los beneficios deben ser compartidos ; empresa-trabajadores.
- ESTABILIDAD : El empleado debe de sentir seguridad en su trabajo.
- INICIATIVA : Se debe de permitir al empleado que determine como deben de hacerce las cosas.
- ESPIRITÚ DE GRUPO : Todos deben de colaborar entre sí.
5.- Perfil del administrador:
1) Cualidades físicas 2) Cualidades morales 3) Cualidades intelectuales 4) Conocimientos generales 5) Conocimientos específicos 6) Experiencia.
6.-Importancia de la administracion.
Fayol determina que cualquier actividad que se desempeñe debe tener como base a la administración por lo que en sus estudios administrativos propone que deben de ser dados desde la primaria.
Limitaciones.
Fayol fue un autor destacado de su época, sus aportaciones se reconocieron tiempo después y actualmente todas las empresas trabajan bajo ellas, por lo que no se puede concebir una empresa sin un proceso y una división de funciones o que no trabaje bajo los principios administrativos, etcétera.
Una de sus limitaciones fue que usó más la teoría que la práctica en sus trabajos.
Ludwig Von Bertalanffy (1901-1972)
Fundador de la Teoría General de Sistemas. Su educación fue en biología y sus primeros trabajos fueron concernientes con sistemas biológicos, sin embargo, más adelante, su trabajo así como el de otros, generalizó el enfoque de sistemas a todas las áreas de estudio y la vida humana.
Las ideas sobre sistemas no son consecuencia derivada de las aplicaciones científico – estratégicas de la Segunda Guerra Mundial, como suele decirse.
Bertanlaffy registra antecedentes de trabajos sobre este tema realizados entre 1925 y 1926.
En 1954, funda la Sociedad para Investigación General de los Sistemas, en el seno de la Asociación Americana para el Desarrollo Científico con el economista K. Boulding, el biomatemático A. Rapoport y el fisiólogo Ralph Gerard.
Bertanlaffy registra antecedentes de trabajos sobre este tema realizados entre 1925 y 1926.
En 1954, funda la Sociedad para Investigación General de los Sistemas, en el seno de la Asociación Americana para el Desarrollo Científico con el economista K. Boulding, el biomatemático A. Rapoport y el fisiólogo Ralph Gerard.
Principales aportaciones:
Sin duda alguna la mayor aportación de Bertalanffy aunque no fue de manera directa a la administración, es la Teoría General de Sistemas, que ha trascendido a todos los campos del conocimiento.
William E. Deming (1990- 1993)
Estadístico norteamericano y pionero de la calidad. Fue el fundador de el movimiento moderno de la Calidad, y reconocido por los japoneses, como la influencia clave de su milagro económico de la postguerra; más activo como consultor en administración de la calidad que como escritor y profesor.
Principales aportaciones:*
- Crear constancia y propósito para una mejora continua de los productos y servicios
- Adoptar la nueva filosofía de calidad creada en Japón
- Dejar a un lado la dependencia de la inspección masiva: crear calidad en el producto desde un principio
- Mejorara constante y perpetuamente cada proceso de planeación, producción y servicio
- Instituir modernos métodos de entrenamiento en el trabajo, incluyendo a las gerencias
- Motivar la educación y le automejora para todos
- Remover las barreras para el orgullo del trabajador, incluyendo evaluaciones anuales y administración por objetivos.
Shigeo Shingo
Shigeo Shingo fue un ingeniero industrial japonés conocido por su influencia en el sector industrial productivo, gracias al desarrollo de conceptos que contribuyeron en el mejoramiento operacional de empresas japonesas e internacionales a lo largo del siglo XX.Nace en 1909 y muere 81 años después, en 1990. Se crió y desarrolló su carrera en Japón, y luego tuvo una influyente presencia profesional en los Estados Unidos. Shingo es considerado un líder mundial en teorías y prácticas manufactureras e industriales.
Shingo es reconocido por la existencia y aplicación del Sistema de Producción Toyota, que marcó un antes y después en la simplificación y maximización de la eficiencia en las etapas operacionales de producción.
Los componentes de este sistema comenzaron a ser adoptados por otras empresas a lo largo del mundo, con gran influencia y presencia del mismo Shingo.
De igual manera, Shingo expuso mundialmente otros conceptos de ingeniería industrial aplicables a los sistemas de producción, como «poka yoke» y Cero Control de Calidad.
Fue autor de múltiples publicaciones. Hoy en día se entrega un premio en su nombre a las mejores innovaciones operacionales en el área industrial y productiva.
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